FEDOCAMARAS Pide Aumento Salarial No Genere Inestabilidad

Publicado: 5 julio 2009 en 1

Monumento De antiago

Santiago.- El presidente de FEDOCAMARAS, señor Oliverio Espaillat Torres, llamó a los sectores que conforman el Comité Nacional de Salarios a llevar a cabo los trabajos para aumento salarial con la mayor mesura posible y teniendo muy presente la difícil situación por la que atraviesa la economía nacional y mundial en este momento. 

Mediante un comunicado de prensa, expresó que los  impactos de la crisis mundial sobre los empleos han sido devastadores y  que a CEPAL y la OIT estiman que la tasa media anual de desempleo urbano regional en América Latina aumentará del 7,5% a una cifra de entre el 8,7% y el 9,1%. En números absolutos, esto significa que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de desempleados de las zonas urbanas. Expresa que en  los Estados Unidos, el impacto de la crisis ha implicado la pérdida de hasta 500,000 empleos mensuales, mientras que en España, el número de parados bordea los 4,000,000. 

“Este es el flagelo que necesitamos evitar. Sin dejar de reconocer la necesidad de que los salarios mínimos sean revisados según manda la ley, debemos hacerlo dentro de un marco que no genere mayores inestabilidades para las empresas y hagan más difícil el sostenimiento de los empleos” señaló Espaillat Bencosme. 

Dijo que ha  sido en este contexto que los representantes del sector empresarial han presentado sus propuestas al Comité Nacional de Salarios, de forma que la carga por el aumento de la nómina no resulte un medio para desestabilizar la operación de las empresas que están actuando en un contexto de reducción de sus ventas, acompañado de un aumento en la tarifa eléctrica considerable, lo que sin lugar a dudas afecta la liquidez de sus operaciones.  

Agrega que la propuesta de aumento de un 15%  respecto del salario mínimo presentada por el sector empresarial, que es el que legalmente puede resolutar el Comité Nacional de Salarios, está por encima del índice de inflación acumulado por el período en revisión y que es necesario reconocer que ante esta situación el sector empresarial a realizado ingentes esfuerzos por no realizar despidos; sin embargo, este esfuerzo no puede recibir presiones y demandas mayores de las que son posibles de sostener, por eso la necesidad de ser cautos  y juiciosos. 

Concluye diciendo, que la agenda para promover el trabajo decente promocionada por la OIT es esencial para hacer frente a la crisis y que  en coyunturas como la actual, que la protección social se vuelve clave para mitigar los efectos de la crisis sobre los trabajadores y sus familias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s