Incautan 20 Mil Productos Vencidos

Publicado: 15 agosto 2009 en 1

Productos Vencidos

Santo Domingo.- Más de 20 mil productos no aptos para consumo humano han sido incautados en los últimos seis meses en colmados y supermercados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).  

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Carmen Meléndez, advirtió que  bajo ninguna circunstancia permitirá que comerciantes y proveedores inescrupulosos expendan alimentos, comidas ni bebidas que pongan en riesgo la salud de la población. 

La funcionaria hizo la advertencia al ofrecer a la prensa el Resumen Ejecutivo de Enero-Junio sobre Inspección y Vigilancia en colmados, supermercados, mercados, ferreterías y otros establecimientos comerciales llevado a efecto por personal oficial de Pro Consumidor.  

En dicho informe se indica que en el trimestre septiembre-noviembre de 2008 en colmados y supermercados se incautaron 3 mil 365 productos con latas oxidadas, sin etiquetas y vencidos, en perjuicio de los consumidores. 

Mientras que del 24 de noviembre al 23 de febrero de este año las incautaciones de alimentos, comidas y bebidas no aptas para consumo humano ascendieron a 6 mil 543, lo que indica que casi se duplicaron en relación con el período anterior.  

Pro Consumidor también evitó que entre el 24 de febrero al 31 de marzo de 2008 los proveedores vendieran a la población 2,183 productos vencidos, por lo que, en cumplimiento a la ley 358-05 sobre Protección a los Derechos del Consumidor, procedió a decomisarlos. 

Los 2 mil183 productos decomisados en marzo se traducen en   aumento de más de un 50 por ciento en comparación  con los  incautados en el trimestre septiembre-noviembre de 2008.  

En abril, durante operativos en distintos centros comerciales del país el personal de Pro Consumidor decomisó 2 mil 786  mercancías y alimentos inadecuados para consumir y procedió a tomar las acciones pertinentes, de modo que evitó que los proveedores continuaran el expendio en condiciones no aptas para consumo de la población.  

Al mes siguiente, las incautaciones descendieron ligeramente a 2 mil 605,  pese a que Pro Consumidor mantuvo una vigilancia constante en supermercados, colmados, ferreterías y demás establecimientos del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Baní, San Cristóbal y otras localidades.  

La licenciada Meléndez atribuyó el descenso en las incautaciones de mayo a que en la medida que Pro Consumidor mantiene presencia con los sectores involucrados, mediante orientación y charlas sobre la importancia de que los alimentos deben venderse  aptos para consumo humano, se ha adquirido mayor conciencia sobre el particular.  

Sin embargo, la funcionaria advirtió que el personal oficial de Pro Consumidor no ha cesado un ápice para evitar que los proveedores vulneren  los derechos de los consumidores, por lo que en junio se incautó de 3,486 mercancías vencidas y contaminadas por ratas, cucarachas y otras alimañas.

 Dijo que para evitar que esa mala práctica continúe, el Departamento de Educación de Pro Consumidor ha incrementado los programas de charlas y orientaciones para que los consumidores puedan reclamar sus derechos ante los proveedores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s