Nuevo Parque De Hato Mayor Rememora La Epoca Del 1520

Publicado: 14 diciembre 2009 en 1

El nuevo parque “Mercedes de la Rocha”, que se construye en Hato Mayor a un costo de 17 millones de pesos, servirá de atractivo turístico y será la carta de salvación de una ciudad que se ha montado en el carro del progreso y el bienestar urbano.

HATO MAYOR.- Esta ciudad, enclavada en el mismo corazón de la región Este, denominada la “Capital del Cítrico”, de verdes montañas y propietaria de una exuberante y frondosa vegetación rural, está a punto de estrenar el más espacioso, magistral y arquitectónico parque municipal, con que pueda contar una metrópoli moderna en el mundo.

Este municipio que se caracteriza por ser uno de los más ricos del país y con aportaciones importantes a al fisco por sus extensas plantaciones de cítricos, palmas aceiteras (Africana), contiene en su jurisdicción dos parques acuáticos: Colinas del Rey e Isabela Park, las cavernas de Fum-Fum y Doña Ana, pero tendrá ahora el parque “Mercedes de la Rocha”, que será la verdadera atracción turística de la región y cuidado si del país.
Será un parque para rememorar el origen del pueblo, fundado
en 1520, durante el reinado del Rey Carlos V, de España.
El moderno parque será la carta de salvación de una ciudad que se ha montado en el carro del desarrollo y el bienestar urbano.

LA DESCRIPCIÓN.

 
El moderno parque “Mercedes de la Rocha”, el cual está siendo remozado, incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, la cual constará de ocho cabezas de toros, cuyos cuernos soportarán la corona del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor, durante la época de La Colonia. Será una réplica de la Corona Española.Tendrá bancos en hormigón, estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Los hierros están siendo trabajados por “El Artístico”,
afamado herrero de La Romana.
Habrá tres estatuas entrelazadas, las que representarán a los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Quedará intacta, pero montada en otra base, la estatua de Mercedes de la Rocha, donante en 1888 de los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor.
Las efigies estarán entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la Patria, la paz y las luchas libradas por la Independencia Nacional.De los árboles solo quedarán las caobas y algunas palmeras; los demás árboles han derribados para dar pasos a otras palmeras y flores ornamentales, que harán del lugar un espacio admirable.


Las palmeras que se sembrarán estarán alternadas o invertidas con lámparas en forma de espuela de vaquero, remontada con una cabeza de toro, cuyos cuernos soportarán las lámparas, que también serán un atractivo para parroquianos y visitantes.
En la ribera de las parcelas interiores del parque de recreo, se construirá una correa ondulada en hierro forjado, que simbolizará el cinturón de montañas que circundan el valle de Hato Mayor, una ciudad ubicada a 106 kilómetros al Este de la capital dominicana, con una población que supera los 50 mil habitantes en casco urbano.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo serán ampliados y tendrán hileras de palmeras y unas 8 jardineras redondas, con flores que no abundan en los patios de Hato Mayor.

Alrededor de la plazoleta o glorieta, van seis pequeños anfiteatro con asientos confeccionados con bordes y perfiles de perrilla, lo que harán más natural y acogedor el lugar, que desde ya está siendo visitado por parroquianos, que asombrados buscan comparar la nueva estructura con otro parque, pero no han encontrado.
Han sido conservadas las columnas que al estilo coloniales servían de soportes a las luces de la antigua estructura de recreo y esparcimiento.
La glorieta constará con una fuente de agua, al igual que la parte posterior de los anfiteatros.

Hacia la verja que da acceso a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, al oeste de la moderna estructura, se confeccionan bancos que se desprenderán de las paredes y se alzarán en un elevado ondulado, que formarán parte de la correa que simbolizarán las redes de montañas que circundan la ciudad.

La obra que fue diseñada por el afamado arquitecto hatomayorense, Omar Ramírez, tendrá bancos construidos con un parecido a la mitad de una naranja, cuyas lozas o cerámicas tendrán el color anaranjado de la fruta, que identifica a Hato Mayor como la Capital del Cítrico.
Los detalles son impresionantes y variados para describirlos a exactitud, pero la arquitectura está fuera de serie.
Se espera que para el 27 de febrero ya los nativos y visitantes, estén disfrutando de la moderna estructura de recreo, que llenará de esplendor y exaltará al pueblo como uno de los más modernos del país.
Realmente, si es así, será algo fascinante y digno de valorar por las presentes y futuras generaciones.

HABLA EL SÍNDICO
Amado de la Cruz, síndico de Hato Mayor del Rey, adelantó que los recursos para la terminación del parque estarán disponibles mensualmente, para que la obra no se detenga.
Sostuvo que la construcción de tendrá una inversión en una primera etapa de unos 11 millones de pesos y para la segunda etapa de terminación cerrará con unos 17 millones.
“Fue una promesa de campaña y cumpliré con ella, porque a Hato Mayor se le ha vivido engañando, pero esta vez habrá un parque nuevo y tan moderno que habrá que venir a esta ciudad a copiar”, explicó.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s